Quiero aprender

Técnica 1: Apréndete el circuito y mira a lo lejos

  • Levanta la cabeza y mira los próximos 50 metros de circuito, no los próximos 20 metros (en las curvas deberás girar la cabeza si quieres ver los próximos 50 metros de circuito).
  • Haz una vuelta sin salirte (usa solo las marchas 2-3-4-5). Una vez que hayas hecho una vuelta sin salirte puedes intentar mejorar tus tiempos en cada curva.

Técnica 2: Conoce las técnicas básicas de trazada

Ataca la curva abierto, apunta al APEX, ataca la salida de la curva abierto (suele haber pianos en los tres puntos).

Apex

Técnica 3: Frenar

  • Determina el punto de inicio de la frenada (toma como referencia las marcas de frenada en el suelo)
  • Llega con el coche estable a ese punto (tienes que anticipar mucho esta maniobra, si das un volantazo para poner el coche en ese punto llevarás mucho peso a un lado y al frenar trompearás o frenarás más lento ya que solo lo harás con las ruedas de un lado)
  • Frena firme pero progresivo (no des un pisotón con todas tus fuerzas, ni lo más rápido que puedas, hazlo al 80%)
  • Un poco antes de llegar al punto de inicio de entrada en la curva suelta el freno (también de forma progresiva)
  • Cuando hayas soltado del todo el freno puedes empezar a girar

Técnica 4: Girar

  • Cuando llegues al final de la frenada suelta mira el APEX (el punto central de la curva), suelta el freno y gira el volante, debe ser un giro firme pero progresivo.
  • Cuando llegues al APEX mira el punto de salida de la curva y des-gira el volante, de forma rápida pero progresiva.
  • Cuando hayas des-girado bastante el volante y veas clara la salida de la curva puedes comenzar a acelerar progresivamente mientras sigues des-girando el volante y lo dejas recto para atacar la recta.
  • Consejos generales:
    • No aprisiones el volante, agárralo con suavidad, márcale un ángulo general de ataque pero deja que se mueva ligeramente con los pequeños matices de cambios de agarre que están sucediendo durante el apoyo en curva
    • Cuando estés girando el volante de forma muy agresiva nunca debes acelerar/frenar, ya que robarás agarre lateral y te irás recto.

Técnica 5: Acelerar

  • Debes pisar el acelerador de forma rápida pero progresiva, sintiendo si pierdes en algún momento agarre y soltando el acelerador si es así.
  • Comienza a acelerar solamente cuando veas clara la salida de la curva y la trazada de salida que vas a atacar.
  • Es muy importante que seas capaz de retirar el pie del acelerador en décimas de segundo en cuanto notas pérdidas de agarre o que pierdes el eje trasero. Para desarrollar esta técnica debes de pisar-soltar en rápidos intervalos de medio segundo.